sábado, 4 de febrero de 2012

Swami Maitreyananda Fernando Estevez Griego

Swami Maitreyananda Fernando Estevez Griego

En 1986 en París, Francia y luego en Río Janeiro, Brasil, me reuní con la escuela francesa y la brasileña de Swami Asuri Kapila que era liderada por Vayuananda, y por supuesto con los miembros de la Unión Europea de Federaciones de Yoga. Desde 1981 en Europa yo trabajaba junto a estas organizaciones en la idea, y estructura de una futura una Unión Latinoamericana de Federaciones de Yoga, y hacer asociaciones provinciales, nacionales y continentales de yoga de caracter profesional.


                                                        Swami Maitreyananda, Chopra

Solo Brasil tenía una Federación de Yoga de Brasil, y estaba incertado en la Unión Europea de Federaciones Nacionales de Yoga. En América del Sur no había organizaciones nacionales de yoga,  solo existían la organizaciones de la Gran Fraternidad, Sivananda, Hare Krishna, pero no había profesores y organizaciones laicas, el yoga no estaba estructurado profesionalmente en América Latina y era fuertemente combatido por las dictaduras. La extrema derecha política y principalmente la religiosa intentaron siempre impedir la libertad no solo religiosa, de creencia, o pensameinto sino la libertad espiritual que va más alla de lo religioso. Además debemos tener en cuenta que no exista el derecho de reunión, ni el más minimo respeto de los derechos humanos. Varios profesores autodidactas de yoga era perseguidos, por el solo hecho de ser profesores de yoga, porque lo no cristiano no era tolerado por  los grupos fanaticos religiosos y politicos de las dictaduras. Era una epcoa muy díficil. En 1982 la Federación de Yoga de Brasil en la que estaba Vayuannda envió un grupo de profesores a perfeccionarse y otros a hacer el curso con Swami Vishnudevananda en el Sivananda Ashram de Bahamas, esto me llevó no solo a hacer el curso para recibirme de profesor de yoga sino a establecer un vinculo mayor con la escuela de Swami Asuri Kapila. Yo me quede haciendo karma yoga y dando clases de yoga en los Ashrams y centros de Bahamas, Estados Unidos y Canadá. En esa oportunidad Swami Vishnudevananda me ofreció quedarme a cargo de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta de Sudamérica, en particular en Argentina, Brasil y Chile, lo cual fue para mi un honor. Pero yo ya estaba comprometido con la visión del movimiento asociacionista y no sectario de asociaciones nacionales de yoga, además de haber sido introducido al yoga por la de Swami Asuri Kapila en Uruguay. Esto me llevo a irme a vivir a Europa.

                                                           Swami Maitreyananda


Ahí no solo conocí y me relacione con las federaciones y las asociaciones nacionales de yoga de la Unión Europea de Federaciones Nacionales de Yoga y la escuela de Vayuananda en Francia, sino que además en Holanda me reuní con el Dr. Gupta de la Yoga Federation of India. La Federacion de Yoga de la India, me invitó a tener un encuentro con el maestro de la primera ministra Indira Gandhi, el famoso Direndra Brahmachari, quien me inició. Desde ahí conocí a los maestros y principalmente a Swami Chidananda, y quede formando parte de la Yoga Federation of India hasta terminar siendo el Patrono de esa organización que es la federación nacional más grande del mundo. Gracias a todos los maestros de la federación he podido viajar por todo la INDIA y encontralos en sus centros, escuela o ashram. La Yoga Federation of India, me solicitó en 1984 que formará federaciones nacionales de yoga en América. Luego el Consejo Mundial de Yoga de la India, presidido de quien sería mi maestro y amigo yogavatar Kirshna Kisore Das me nombró ministro y encargado de admistrar y crear organizaciones de yoga en todo el mundo. Yo no supe dimensionar lo que me estaba pasando. Tiempo desues me nombraron miembro del Parlamento Mundial de Yoga de India y uno de los cinco miembros de la Sociedad Internacional de Yoga del Reino Unido con sede en Inglaterra. En 1985 se fundó  la Asociación Uruguaya de Yoga, viviendo yo en Europa y me nombraron presidente, la institución ingreso como miembro pleno de la Unión Europea de Federaciones Nacionales de Yoga.
Al llegar en diciembre de 1986 a Río Janeiro, Vayuananda que era argentino me dijo: estos son los escritos de Swami Asuri Kapila que tengo desde Uruguay, estructurá toda la escuela y luego ya que esta fundada la Asociación Uruguaya de Yoga te pido que fundes la Federación Argentina de Yoga que yo no he podido hacer. No te va ser facil. Aquí el yoga ingreso por los militares. Caio Miranda era general, Hermogenes coronel y yo capitán de la armada. Ahora vamos a ver cuanto dura la democracia en Argentina, nunca fuimso un país democratico.

Lo único positivo es que Perón practicó siempre yoga y siempre ha estado favor de su filosofía.

                                                                 swami maitreyananda

En 1987 unos meses antes de la fundación de la Unión Latinoamericana de Yoga y de la Federación Internacional de Yoga, Vayuananda dejó su cuerpo físico y yo debí presidir la Unión Latinoamericana de Yoga en su lugar y asumir la secretaria de la Federación Internacional de Yoga.


                                                         SWAMI MAITREYANANDA

En ese momento la derecha política y religiosa de Argentina habia fundado el mismo día que se fundó la Unión Latinoamerica, una asociación nacional de profesores de yoga que era dirigida por profesores de yoga sin linaje, que era formados por una universidad católica. Esta personas  directamente me comentaron en mi caracter de presidente de la Unión Latinoamericana de Yoga y Asociación Uruguaya de Yoga que ellos querían cristianizar el yoga, e impedir la proliferación de sectas hinduistas y budistas. O sea Hare Krishna, Sivanandas, satyananda, Kundalini Yoga, Gran Fraternidad, Meditación Trascendental, etc.  Ellos se definían asi mismo como orientalistas.  Por la Argentina había ingresado a la International Yoga Federation la Fundación Indra Devi y Mataji Indra Devi se iba a transformar en la presidenta de honor de la Unión Latinoamericana de Yoga y de la Federación Internacional de Yoga. Mataji Indra Devi me invitó a dirigir personalmente el curso de formación de instructores y profesores de yoga de la Fundación Indra Devi en Buenos Aires en 1988 y 1989. Era la primera vez que se dictaba un profesorado profesional de yoga.


                                                  Fernando Estévez Griego Swami Maitreyananda

Los egresaron fundaron la Unión Argentina de Profesores Profesionales de Yoga UAPPY de cual fui su primer presidente. La secretaria era Graciela Eurasquín y en su casa quedaba la sede social. La derecha política y la religiosa, no solo me amenazaron para que no siguiera formando profesores de yoga, sino que no admitieron que en 1990 luego de formar instructores y profesores, formara un grado mayor el de Formadores de Profesores y en 1991 dictará el Master de Yoga.  Para evitar esto aunque resulte increible enviaron a la Gendramería a la casa de Graciela Eurasquín para amedrentarla a ella y a mi. Fue un momento díficil. Cuando por un lado en 1989 y 1990 formé junto a los egresados de los cursos de profesores de yoga de la fundación Indra Devi y la federación internacional de yoga, las asociaciones provinciales de yoga, y la organizaciones de nacionales de profesores, yogaterapia, yoga deportivo y maestros de yoga. Y por otro lado formé los formadores en 1990 y master en yoga en 1991, esto fue visto como una seria amenaza para los enemigos del yoga. En 1992 comencé a formar yogacharyas o sea maestros de yoga, qeu a aus vez junto a los formadores y master iban a formar profesores de yoga en cada provincia y paises de cono sur de América. Esto fue una revolución en yoga, y recuerdo que debí hablar con miembro de las ex-dictadura que pertenecían a la otra asociación de yoga , y eran pariente directos de la junta militar juzgada por Alfonsín. Esta gente creía que era la dueña del yoga en Argentina, es más me debí reunir forzosamente casi sin saberlo con un abogado de ellos que intentó extorsionarme y asustarme para que me fuera de Argentina.


                                                           Swami Maitreyananda

Como si esto fuera poco un italiano que lideraba la cristianización del yoga para controlarlo, me intentó hacer practicamente de todo para impedir que siguiera formando tantos profesores en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que desde 1987 a 1992 eran mas de 800. Debo aclarar que tenía en contra a los fanáticos religiosos y a parte del fascismo militante  que estaba perdiendo el poder en estos países. En 1992 el movimiento asociacionista laico y no sectario de yoga estaba consolidado en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, paises en lo que yo formaba los instructores, profesores, formadores master y yogacharyas de yoga. Si bien la creación de organizaciones nacionales en estos países era un hecho importante, cabe decir que por otro lado comencé a tener en contra a los profesores de yoga que no querían que hubiera  competencia laboral y mucho menos que se formarán más profesores de yoga en todo el país. Ni que hablar de formar a formadores y master en yoga. Las amenazas y presión fue tan grande que en 1992 al terminar mi mandato deje la presidencia de la Federación Argentina de Yoga siendo sucedido por Daniel Espina un discpipulo de Indra Devi y mio. Por esta misma razón mi centro jamás había estado afiliado a la FADY o Federación Argentina de Yoga. Lo mismo hice con la Unión Latinoamericana de Yoga en lugar fue electo Martínez.

                                                                   Swami Maitreyananda

Luego viaje ese año a India para que asumiera la presidencia de la International Yoga Federation mi maestro y amigo Yogavatar Krishna Kisore Das en Nueva Delhi, India hasta su mahasamadhi. Solo quede de vicepresidente de la International Yoga Sports Federation. Además de esto yo dirigía la Revista Yoga Integral editada en sociedad con AGEDIT SA. Seguí viajando a Europa, Estados Unidos, el resto de Améerica e India, pero basicamente formaba en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. n 1993 recibí un llamado del ministro de deportes de la presidencia de la Nación en Argentina para hacer un programa de yoga en el CENARD que dependía de presidencia de la Nación. Seme explicó que no podía enseñar hinduismo, ni nada místico en el CENARD proque Argentina era catolica y no era como Uruguay donde la iglesia y estado estaban separados. En consecuencia se debía dictar yoga deportivo, yoga aplicado al deporte, yoga científico, yoga recreativo, yoga artístico y tecnicas de yoga. Un grupo de profesores y maestros argentinos me propuso hacer una escuela de yoga deportivo y yoga aplicado al deporte en el CENARD Argentina y llevar a la Argentina a ganar la copa mundial de 1994. Esto lo hice y ese año fui electo presidente de la International Yoga Sports Federation en lugar de Vishwanath sobrino de Pattabi Jois de Ashtanga Vinyasa Yoga que presidia la federación en representación de la Yoga Federation of India desde 1989 a 1994. Inmediatamente un grupo religioso de derecha me vino a ver para decirme: Mira todo esto del yoga deportivo, recreativo y cientifico esta bien, pero no queremos nada de hinduismo si pones algo de hinduismo te acusamos de secta y se pudrió todo. En ese momento mi pareja era catequista y me comentó como debía cmportarme para no tener problemas, en ese año la Federación Argentina de Yoga, eligió como presidenta a Ada Saliza de Lamboy que era como Claudia Sain católicas, lo que hizo que la Federación pudiera ingresar a la Confederación Argentina de Yoga y Comité Olímpico Argentino. Recuerdo que en aquel momento se persiguó a Jorge Bidondo acusandolo de bruejería por seguir no solo el hinduismo, sino enseñar reiki, etc. algo para hoy incomprensible, pero que siempre esta latente en la sociedad argentina. Jorge intentó hacer otra federación. Pero siempre buscan que no exista una verdadera liberad espiritual, porque confunden y quieren confundiar a la sociedad diciendo que espiritualidad es la religión, cuando la espiritualidad es un cosa y la religión es otro totalmente diferente. Y para coartar esta libertad el arma que utilizan para perseguir el yoga es la difamación. Además de que existen rivalidades entres las organizaciones de yoga y varios profesores que intentan subir y ocupar el lugar de los maestros, se prestan increiblemente para difamar a otros. nuestro trabajo de integración de la comundiad mundial de yoga se hace díficil cuando existe esta forma mezquina de ser y hacer. En realidad la intolerancia era increible.

                                                                  Swami Maitreyananda